--Bienvenidos a Capinota  
Servicios:
-
- Inicio
- Historia
- Guía Turistica
- Noticias Locales
- Noticias Nacionales
- Galería de Fotos
- Directorio Capinoteño
- E-mail Gratuito
- Literatura
- Música
- Sugerencias
- Lynks

 

 

Sección de Noticias Nacionales e Internacionales

 

El MAS creará nuevo modelo de economía social, comunitaria

El gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) eliminará el modelo económico vigente de libre mercado, para crear otro denominado "Modelo de economía social, comunitaria y solidaria", con mayor participación estatal en las decisiones productivas.
El vicepresidente electo, Alvaro García Linera, dijo que el nuevo gobierno ha definido un nuevo modelo económico y una acción dirigida fundamentalmente a salir de la pobreza en base a la producción, ya no en base a la mendicidad, a la caridad ni al "mentolatum" social y aseguró que se va a disponer de todos los esfuerzos y potencialidades para que toda la actividad económica se dirija a potenciar la producción.
"Este es un gobierno cuyo fundamental objetivo es generar riqueza para distribuir riqueza, no se distribuye la pobreza. Con medidas económicas se potenciará toda la producción en todas las áreas de la economía", señaló la autoridad electa que bautizó este su nuevo modelo, como de "Economía social, comunitaria y solidaria".

ANTES DE LAS ELECCIONES
El plan de gobierno del MAS, antes de las elecciones generales, consignaba un "Nuevo Modelo Económico de Reciprocidad y Redistribución, basado en una Matriz Productiva".
Explicaba que el objetivo principal del programa era mejorar las condiciones y la calidad de vida de todos los bolivianos y bolivianas en respuesta "al fracaso y saldos negativos que dejaron el capitalismo de Estado y el neoliberalismo".
Señalaba también que el Estado productivo, digno y soberano se construirá a partir de las actuales características del país: heterogeneidad estructural, asimetría regional, exclusión política, económica y social, y los altos niveles de pobreza y degradación humana.

MUERE EL MODELO NEOLIBERAL
García Linera explicó que definitivamente el modelo neoliberal ya no iba más porque se estaba cayendo, es insostenible y no genera bienestar, riqueza ni empleo a los bolivianos.
Pese al vaticinio de la muerte del actual modelo, el futuro vicepresidente aclaró que el MAS no iba a hacer "tabla rasa" de lo viejo, porque había un conjunto de aportes que se han hecho en los últimos 20 años que deberían preservarse, como la estabilidad macroeconómica, la solidez del sistema financiero o el control de las tasas de cambio.
Sin embargo, aseguró que se iba a modificar definitivamente el papel del Estado, que no cumpla sólo el rol de regulador, empequeñecido al enanismo. "Queremos un Estado productor, que distribuya riquezas a otras áreas de la economía como la microempresarial y comunitaria. Un Estado que intervenga en la cadena hidrocarburífera, con mayor capacidad de planificación en las distintas áreas y que apoye al sector empresarial boliviano, que regula la presencia de la inversión extranjera, garantizando estabilidad y ganancias pero ya no una arbitrariedad absoluta como los últimos 20 años", expresó.

LOCOMOTORA ESTATAL
Para García Linera, éste será un nuevo modelo económico que tendrá una locomotora que se llama Estado boliviano, no como el único actor, sino como el intelecto, como el director del resto de los actores, para la inversión extranjera, la inversión privada boliviana, la inversión microempresarial y la economía comunitaria campesina.
Entre sus principales tareas estará, el potenciamiento del empresariado boliviano y relaciones de colaboración mutua con el empresariado extranjero.
Velará por el respeto de los trabajadores en sus fuentes laborales, sin asfixiar al empresariado. En este caso, señaló que deberá haber un equilibrio que permita mejorar el derecho de los trabajadores, pero también, el fomento de la actividad productiva del empresario. También está la decisión de "nacionalizar" los hidrocarburos y en el campo impositivo, no se va a permitir "ningún nuevo impuesto a los salarios".

MEJORADA PERO NO SANEADA
En otro orden de cosas, luego de una reunión de información que Alvaro García Linera mantuvo con el ministro de Hacienda, Waldo Gutiérrez, explicó que las cifras macroeconómicas habían mejorado en el país, pero aclaró que no era lo mismo asegurar que la economía esté saneada.
"Coincidimos que hay cifras económicas muy interesantes, como el crecimiento y reducción del déficit, pero cuando metemos la mano en el bolsillo, nos damos cuenta que la economía no está saneada. Una cosa es que el crecimiento de la economía sea del 4% pero si eso sólo beneficia a las petroleras y no a las otras actividades que afectan a los bolivianos, no es una buena economía. Lo sabemos todos", señaló.
Por ello, aclaró que seguía la crisis económica porque no había buenos salarios y seguía la inestabilidad. El vicepresidente electo espera que nuestra economía crezca en los próximos años en un 10%, para que se pueda decir que la economía está en un buen crecimiento. "Crecer sólo al 4%, en 60 años saldremos de la pobreza y ese no es un buen crecimiento", concluyó.

Atras

 

Aportes

Usted también puede aportar al desarrollo de este sitio de nuestra querida tierra Capinoteña, escríbanos a oth@capinota.com

Todas las sugerencias serán tomadas en cuenta. Gracias.

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 Copyright  2006 Black CAT Internet
 Web:
http://www.capinota.com/blackcat , E-mail: oth@capinota.com