--Bienvenidos a Capinota  
Servicios:
-
- Inicio
- Historia
- Guía Turistica
- Noticias Locales
- Noticias Nacionales
- Galería de Fotos
- Directorio Capinoteño
- E-mail Gratuito
- Literatura
- Música
- Sugerencias
- Lynks

 

 

Sección de Noticias Nacionales e Internacionales

 

Tarija: 38 personas mueren en accidente

A Félix Condori Martínez el destino le jugó una mala pasada, cuando cerca de las 11 de la mañana partió desde Tarija con destino a la localidad de Carreras, distante a más de un centenar de kilómetros sobre la carretera al norte que conduce a la ciudad de Potosí.

Cerca de las 12:30 horas, cuando el camión Volvo color celeste con placa 935-GSE descendía por la pendiente de Cieneguillas, que está a unos 24 kilómetros de la población altiplánica de Iscayachi, le fallaron los frenos y no pudo evitar estrellarse frontalmente contra una montaña rocosa a más de 80 kilómetros por hora.

El motorizado iba cargado con cerca de medio centenar de pasajeros, agricultores y comerciantes en su gran mayoría que sucumbieron bajo la carrocería del camión que tras chocar volcó y los aplastó contra las rocas. Sólo siete de ellos lograron salvar sus vidas aunque están gravemente heridos y asistidos en el principal hospital público tarijeño, el San Juan de Dios, al que fueron evacuados a bordo de tres ambulancias.

Cuando el Nuevo Sur llegó al lugar del siniestro, ya entrada la noche, allí el cuadro era dramático. A esa hora los policías asignados en las localidades de Iscayachi y El Puente, ya habían hecho su trabajo de remover los hierros retorcidos del camión.

Primero retiraron la carrocería que por la fuerza del impacto se había separado de la cabina, donde yacían los cuerpos inertes y politraumatizados de mujeres, hombres, ancianos y niños.

Los cadáveres fueron apilados a la vera de la carretera Tarija-Potosí en actual construcción por la empresa Queiroz Galvao, cuyo personal asistió a los uniformados y en uno de cuyos camiones las víctimas fueron trasladadas penosamente hasta la capital chapaca a donde llegaron pasada la una de la madrugada.

Anoche, en el lugar del accidente los efectivos de Tránsito y la Policía, sólo habían logrado identificar a una decena de ellos, entre ellos al chofer cuyo cuerpo fue retirado de la cabina penosamente, ya que había quedado aplastado junto a dos pasajeros que viajaban allí con él.

El sub intendente de la localidad de El Puente, René Zoraide, declaró que el conductor estaba muy familiarizado con la ruta porque el camión que conducía era empleado en el rescate de la producción agrícola de Laderas para transportar esa producción al mercado tarijeño.

"Ha tenido que haber una falla mecánica o algo así porque no se explica de otra manera que a plena luz del día ocurra este trágico accidente. Entre los pasajeros había una señora, Adela Rueda Peña, que es viviente de Iscayachi y su marido trabaja en El Puente. Ella ha muerto y ahora estamos haciendo gestiones para dejar su cadáver en Iscayachi porque es gente pobre y no tiene plata para hacer el traslado del cuerpo desde Tarija", expresó el comunario.

Anoche, tras los ruegos a un coronel a cargo del grupo expedicionario policial, consiguieron que el cuerpo de Rueda Peña se quede en Iscayachi para su velorio y posterior sepultura.

La tarea de identificar a los fallecidos tropezó con la carencia de documentos de identidad de las víctimas. De los 38 fallecidos sólo siete habían sido identificados hasta esta madrugada. Además del chofer Condori Martínez, de 45 años, con brevet profesional número 18515021, se identificó a los pasajeros fallecidos Máximo Acosta Ramos, natural de Villa Charcas, Alberto Ortega Balanza, natural de Lintaca (Nor Cinti), Apolinar Condori Wallpa, de Canchas Blancas, Felipe Soto Ocampo de Villanueva (Potosí), Exaltación Mogro Ortega (Potosí) y Adela Rueda Peña, natural de Iscayachi y viviente en la localidad de Sama.

La situación en el hospital San Juan de Dios anoche era dramática porque tampoco fue posible obtener la identificación de los heridos porque la mayoría de ellos no portaba documentación. De los nueve evacuados, una niña llegó muerta al nosocomio y otra señora falleció víctima de las múltiples heridas que sufrió antes de que pueda ser socorrida.

Otra mujer también ha sufrido graves lesiones y fracturas en el rostro, quien fue sometida a una larga intervención quirúrgica pero su diagnóstico era reservado y los médicos temían un desenlace fatal.

Los otros seis heridos también fueron afectados por la violencia del impacto y su estado era muy grave.

El comandante departamental de Tránsito, el coronel Jaime Reyes que dio cuenta del siniestro en horas de la tarde de ayer, prometió para hoy proporcionar mayores detalles. Subrayó que la tarea de identificar a las personas indocumentadas será complicada pero, confía en que los familiares se apersonen por la morgue del hospital San Juan de Dios para identificar a las víctimas y facilitar la tarea de la Policía.

Según los datos policiales en mayo año pasado se produjo otro siniestro grave en la cuesta de Sama cuando un bus de transporte interdepartamental se embarrancó y dejó un saldo de 42 muertos.

Atras

 

Aportes

Usted también puede aportar al desarrollo de este sitio de nuestra querida tierra Capinoteña, escríbanos a oth@capinota.com

Todas las sugerencias serán tomadas en cuenta. Gracias.

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 Copyright  2006 Black CAT Internet
 Web:
http://www.capinota.com/blackcat , E-mail: oth@capinota.com