--Bienvenidos a Capinota  
Servicios:
-
- Inicio
- Historia
- Guía Turistica
- Noticias Locales
- Noticias Nacionales
- Galería de Fotos
- Directorio Capinoteño
- E-mail Gratuito
- Literatura
- Música
- Sugerencias
- Lynks

 

 

Sección de Noticias Nacionales e Internacionales

 

Bolivia compra y se prepara a disolver Aguas del Tunari

El Gobierno firmó ayer el contrato de compraventa del 80 por ciento de las acciones de Aguas del Tunari a las empresas International Water BV y Befesa Construcción y Tecnología Ambiental SAU (Abengoa). Ahora prepara acciones para disolver la entidad.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en Santa Cruz, en las instalaciones del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Saguapac) y contó con la presencia del gerente general de Misicuni, Ricardo Ayala, y de los miembros del directorio del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) de Cochabamba: Ricardo Villazón, Mario Albino, Jheny Mansoni, Juan Carlos Villamontes y Franz Taquichiri.

El convenio fue suscrito por Robert W. Dove en representación de International Water BV, Joaquín Fernández de Piérola por Befesa, y por el Gobierno boliviano el ministro de Servicios y Obras Públicas, Mario Moreno.

La Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida celebró ayer la firma del documento de venta del 80 por ciento de las acciones de Aguas del Tunari (ADT) al Gobierno, tras haber conocido esta decisión que puso fin al segundo capítulo a la "Guerra del Agua".

Según el viceministro de Servicios Básicos, Eduardo Rojas, también se elaboró un documento de liberación e indemnización, mediante el cual se establece que no existen deudas pendientes por parte de las empresas que vendieron sus acciones a un precio nominal de dos bolivianos.

El Viceministro explicó que el primer paso es convocar a una reunión de directores donde se planteará la disolución de Aguas del Tunari.

La empresa se hizo cargo del abastecimiento del servicio de agua potable en el departamento de Cochabamba, sin embargo a los tres meses de operación incrementó las tarifas hasta en un 300 por ciento, originando la irá de toda la población.

Los cochabambinos salieron a las calles a exigir que el Gobierno termine el contrato con la empresa. Ante las protestas Aguas del Tunari dejó de operar y la provisión del servicio pasó a manos de Semapa.

"No tiene sentido que siga existiendo Aguas del Tunari porque desde que se terminó su contrato, Semapa se ha fortalecido", afirmó la autoridad.

La única razón para que Bolivia compre las acciones fue para evitar un arbitraje internacional de 25 millones de dólares, porque el Centro de Solución de Controversias Relativas a Inversiones (Ciadi) falló en favor de la empresa, se informó.

Los otros accionarios

El restante 20 por ciento de las acciones de Aguas del Tunari se encuentra en manos de empresarios bolivianos, como Samuel Doria Medina con el cinco por ciento.

Ante la pregunta de qué sucederá con ellos, Rojas aseguró que no tienen porqué decir nada y que como el Estado es dueño mayoritario es quien decide sobre el futuro de la empresa.

Explicó que la concesionaria se formó sólo para cumplir con el servicio de agua potable, entonces si se elimina la empresa no tienen porqué reclamar.

Para que se convoque a una reunión del directorio de Aguas del Tunari, es necesario que el Gobierno emita un Decreto Supremo o resolución mediante el cual el Estado delega la responsabilidad a una persona para que asista a ese encuentro a nombre del Gobierno, explicó la autoridad.

"Esa será una misión del Ejecutivo entrante, ellos decidirán quién va a representar al Estado, nosotros ya hemos conseguido la venta de las acciones ahora les toca a ellos", afirmó Rojas a tiempo de calificar de exitosa la transacción comercial que pone fin al conflicto y da pie a evitar un juicio internacional.

El trabajo pendiente es anular el arbitraje internacional contra Bolivia

Una de las primeras tareas del Gobierno como socio mayoritario de Aguas del Tunari es recurrir al Ciadi para anular el arbitraje internacional.

Luego que Bolivia terminó el contrato unilateralmente con Aguas del Tunari, la empresa decidió llevar a Bolivia a una disputa internacional donde demandó un resarcimiento de 25 millones de dólares.

El viceministro de Servicios Básicos, Eduardo Rojas, informó que la concesionaria fue representada por los abogados bolivianos de bufete Guevara Asociados.

Informó que al principio la empresa pedía 50 millones de dólares, 20 millones por la inversión y el restante por los daños y perjuicios.

"Pero no podíamos pagar ese dinero por eso recurrimos a los representantes de International Water BV y Befesa Construcción y Tecnología Ambiental SAU (Abengoa) que tenían el 80 por ciento de las acciones para negociar por separado", explicó la autoridad.

Después de constantes reuniones, las empresas decidieron que ya no querían tener más problemas y llegaron a un "acuerdo amistoso" con Bolivia, donde se acordó que el costo de las acciones sería a un precio nominal de un boliviano para cada una.

La autoridad informó que en el tiempo que duraron las negociaciones nunca se comunicaron los accionistas bolivianos que tienen en sus manos el restante 20 por ciento de las acciones.

Paralelamente a esas negociaciones, el Ciadi falló en favor de Aguas del Tunari, dijo, pero el Estado ya había llegado a algunos acuerdos con las empresas, por lo que no se hizo efectivo el fallo en favor de la empresa extranjera.

Según Rojas, lo importante es que ahora que la transacción comercial se concretizó, el Estado es dueño de las acciones y debe retirar esas demandas.

El actual Gobierno dejará esa misión en manos del Ejecutivo entrante, porque primero se debe elegir a la persona que representará a Bolivia en el nuevo directorio.

A criterio de la autoridad ese representante podría ser un miembro de la Alcaldía de Cercado-Cochabamba o algún funcionario del Ministerio del área.

Con esta negociación se cierra el capítulo que generó problemas en la atracción de inversiones a Bolivia por el no respeto de las reglas de juego, y también se permitió que instituciones bolivianas retomen el control de una empresa de servicio.

Atras

 

Aportes

Usted también puede aportar al desarrollo de este sitio de nuestra querida tierra Capinoteña, escríbanos a oth@capinota.com

Todas las sugerencias serán tomadas en cuenta. Gracias.

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 Copyright  2006 Black CAT Internet
 Web:
http://www.capinota.com/blackcat , E-mail: oth@capinota.com