--Bienvenidos a Capinota  
Servicios:
-
- Inicio
- Historia
- Guía Turistica
- Noticias Locales
- Noticias Nacionales
- Galería de Fotos
- Directorio Capinoteño
- E-mail Gratuito
- Literatura
- Música
- Sugerencias
- Lynks

 

 

Sección de Noticias Nacionales e Internacionales

 

Migración causa pugna entre Fiscalía y Ministro


Sorprendió en Santa Cruz y dejó muchas más interrogantes ver al ministro de Gobierno, Gustavo Ávila, que casi nunca brinda declaraciones, en un canal de televisión, luego visitó al presidente de la Corte Superior de Distrito y acabó la tarde de ayer con una conferencia de prensa en la Prefectura, donde defendió a la funcionaria Marioly Cortez, a quien la Fiscalía encontró en su cuenta personal casi Bs 100.000 de los gastos reservados.
El fiscal del distrito Jaime Soliz calificó esta imprevista visita como una muestra de nerviosismo por las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público en las oficinas de Migración y de Bienes Incautados.
Soliz afirmó que el ministro Ávila está obstaculizando el proceso de investigación, y que para impedir el esclarecimiento de los hechos de corrupción en Migración había ordenado a un grupo de inteligencia de la Policía que vigile e investigue a los fiscales Lorgio Viveros y José Luis Molina.
La obtaculización de la que habló Soliz se registró cuando el fiscal Molina intentó abrir la caja fuerte, en la oficina de la administradora de Migración, allí le pidieron una orden judicial para ello. Los policías no sabían si acatar las disposiciones del ministro de Gobierno o las del Ministerio Público, pero al final se procedió de acuerdo a la ley.
La Fiscalía tramitó la orden y el juez Sergio Cardona dio luz verde para que se secuestre la caja fuerte, en la que, según los fiscales, hay dinero y documentos que comprometen aún más a la administradora de Migración, Marioly Cortez, que se halla con arresto domiciliario.
A las 18:25 de ayer, en medio de cámaras, micrófonos y personas que acuden a diario a Migración, el fiscal José Luis Molina se llevó la misteriosa caja fuerte y anunció que hoy, a las 10:00, la abrirán en presencia de Marioly Cortez, su abogado y autoridades de Migración.
El ministro de Gobierno, Gustavo Ávila, en conferencia de prensa en la Prefectura dio su respaldo a la administradora de Migración, Marioly Cortez. Dijo que ella dependía directamente de La Paz, que manejaba dinero de gastos reservados pero el que debe responder por esos recursos es el ministro de Gobierno. Ávila consideró que de acuerdo a las normas, de los gastos reservados se debe dar cuenta a la Contraloría General y observa que contra Marioly Cortez hubo saña para desprestigiarla, siendo que es una funcionaria honesta.
En torno al giro de cheque en blanco, aseguró que no existe ninguna irregularidad y que ese dinero debía ser revertido en favor del Estado.
Ávila negó obstrucción en la apertura de la caja fuerte de Migración y sólo pidió que se proceda a esa acción con una orden judicial. Con respecto al ex director, Neydark Vaca, que fue destituido señaló que éste no cometió ninguna irregularidad pero que no coordinó bien con Marioly Cortez y que le hizo una acusación desleal. “Marioly Cortez dependía del Ministerio de Gobierno, no del director en Santa Cruz”, dijo.
Por su parte, Marioly Cortez, que fue citada por el fiscal Molina a Migración, manifestó que ella no ha robado, se declaró honesta y señaló que en tres oportunidades recibió recursos de los gastos reservados para hacer mejoras en la cárcel de Palmasola.
Sobre sus diferencias con Neydark Vaca, el problema surgió porque le observó algunas designaciones de pesonal, afirmó Cortez.
El recién nombrado director de Migración, Hernán Escobar, renunció ayer a su cargo.

Así empezó todo

* El ex director de Migración, Neydark Vaca, denuncia ante la Fiscalía manejos irregulares de dinero por parte de la administradora, Marioly Cortez
* La Fiscalía hace un seguimiento, solicita extractos de cuentas y detecta que casi Bs 100.000 estaban en la cuenta privada de Marioly Cortez.
* Se procedió a la detención de la administradora, la que salió libre con fianza de Bs 5.000, arraigo y detención domiciliaria.
* La Fiscalía detecta un cheque girado en blanco con la firma de Cortez. Se precintó las oficinas y la Fiscalía fijó la apertura de la caja fuerte para las 16:00 de ayer.
* El ministro de Gobierno Gustavo Ávila, llegó ayer apoyó a Cortez y trató de evitar el secuestro de la caja fuerte, pero no lo logró.

Atras

 

Aportes

Usted también puede aportar al desarrollo de este sitio de nuestra querida tierra Capinoteña, escríbanos a oth@capinota.com

Todas las sugerencias serán tomadas en cuenta. Gracias.

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 Copyright  2006 Black CAT Internet
 Web:
http://www.capinota.com/blackcat , E-mail: oth@capinota.com