--Bienvenidos a Capinota  
Servicios:
-
- Inicio
- Historia
- Guía Turistica
- Noticias Locales
- Noticias Nacionales
- Galería de Fotos
- Directorio Capinoteño
- E-mail Gratuito
- Literatura
- Música
- Sugerencias
- Lynks

 

 

Sección de Noticias Nacionales e Internacionales

 

El Presidente da inicio a la era indígena

Una ceremonia andino-amazónica que no se había realizado hace 500 años reconoció ayer a Evo Morales como Apumallku (máxima autoridad originaria), acto con el que el Presidente electo de Bolivia dio por cerrado un ciclo de cinco siglos de protestas para inaugurar uno nuevo de administración del Estado, objetivo para el que convocó a la unidad de los bolivianos.

"Hoy empieza una nueva era para los pueblos originarios del mundo, una nueva vida en la que buscamos igualdad y justicia, un nuevo milenio...", anunció Morales, luego de haber recibido en Tiwanaku el bastón de mando de las autoridades originarias, un día antes de ser posesionado en La Paz como Presidente Constitucional de la República.

Frente a una asistencia masiva de autoridades locales, nacionales e internacionales, invitados especiales, periodistas y público en general, el primer Presidente indígena de Bolivia reflexionó sobre la importancia de su elección, porque cierra el ciclo de "marginamiento de los pobres", los que ahora tienen el desafío de demostrar su capacidad en la conducción de los destinos del país.

"Sólo quiero decirles, desde este lugar sagrado, que con ayuda de ustedes hermanos y hermanas, quechuas, aymaras, guaraníes, queremos enseñar a gobernar con honestidad y con responsabilidad, para cambiar la situación económica del pueblo boliviano", señaló Morales.

En este contexto, convocó a las autoridades originarias y a los bolivianos en general a colaborar con su gobierno haciéndole notar sus errores y sugiriéndole soluciones para los problemas que le tocará resolver a futuro.

"Con mucho respeto, les invito a controlarme; si no puedo avanzar, empújenme ustedes, hermanas y hermanos, (les invito) a corregirme permanentemente. Es posible que pueda equivocarme, podemos equivocarnos, pero jamás traicionar la lucha del pueblo boliviano y la lucha de la liberación de los pueblos de Latinoamérica", afirmó.

Además, reflexionó sobre la importancia de que tanto clases medias como pueblos originarios se unan en un mismo objetivo: el de conseguir el desarrollo del país.

Morales agradeció a las clases medias que decidieron apoyar su proyecto político y expresó su admiración por ellos, a quienes esta vez les pidió que "también deben sentirse orgullosos de estos pueblos indígenas y originarios".

"Tenemos que buscar una unidad de todos los sectores, respetando la diversidad, respetando lo diferentes que somos, porque todos tenemos derecho a la vida", dijo.

Posteriormente hizo referencia a la exclusión que sufrieron los pueblos originarios en la fundación de la República y reflexionó sobre la necesidad de tomarlos en cuenta en una refundación, que se daría este año a través de la Asamblea Constituyente.

"Se marginó la participación de los pueblos indígenas originarios en la fundación de Bolivia en el año 1825, por eso los pueblos indígenas originarios reclaman refundar Bolivia mediante la Asamblea Constituyente", señaló. Indicó que este proceso deberá comenzar a mediados de año.

Refiriéndose a los desafíos que deberá enfrentar como futuro jefe de Estado, Morales aseguró que los bolivianos “no estamos solos” y recordó que consiguió importantes compromisos de cooperación durante la gira que realizó hace una semana por una decena de países. “Compañeros y compañeras, no debemos sentirnos solos”, insistió.

Con el reconocimiento y el poder otorgado por los pueblos originarios, Morales reiteró que “aquí acaban los 500 años de resistencia de los pueblos indígenas de América contra el colonialismo interno” y, tras pedir un aplauso para los representantes indígenas que se dieron cita en Tiwanaku, les dijo: “Hermanas y hermanos, de la resistencia a la toma del poder, debemos avanzar para liberar a nuestra Bolivia y nuestra América”.

Morales invocó al caudillo indígena Túpac Katari y anunció que su lucha será seguida por los indígenas de hoy, como lo harán con la lucha que dejo pendiente el Che Guevara.

Estos anuncios arrancaron fuertes aplausos de los asistentes, mientras en los alrededores se agitaban pancartas con convocatorias para comenzar una batalla contra el imperialismo. “Desechemos las ilusiones, preparen la lucha”, “El pueblo se organiza contra el imperio”, señalaban algunas de ellas.

“Se acabó, hemos visto que organizados, unidos, combinando conciencia social y capacidad, se puede derrotar los intereses externos”.

Ejes del discurso

Evo Morales dio mensajes indigenistas, de izquierda y de clase.

El momento de los indígenas en el poder

“Quiero decirles, desde este lugar sagrado, que los indígenas queremos enseñar a gobernar con honestidad para cambiar la situación económica del pueblo”, dijo el presidente electo, Evo Morales, en el templo Kalasasaya.

No obstante, aclaró que esto sólo será posible con la ayuda de los “hermanos y hermanas quechuas, aymaras y guaraníes”. En este marco, reflexionó a los indígenas señalando que se acabó el tiempo de resistir por resistir.

La necesidad de apoyo para enfrentar al imperio

Ante unas 20 mil personas concentradas en Tiwanaku, Evo Morales se comprometió a defender a los bolivianos y dijo que todos deben estar unidos “para doblar la mano al imperio” y “luchar contra el neoliberalismo”.

“Este es un compromiso y lo hago en el lugar más sagrado de Tiwanaku”, dijo, tras señalar que defenderá a los bolivianos y a los indígenas de América Latina con “la fuerza del pueblo”.

El pedido de reconciliación de clases

El presidente electo, Evo Morales, manifestó ayer que se siente orgulloso de que los profesionales y gente de clase media se hubieran incorporado al MAS, y pidió que éstos también se sientan orgullosos de los indígenas.

El pedido lo hizo al explicar que el MAS es el instrumento político para la liberación, en el que está gente de ambas clases. “Lo importante es buscar la unidad de todos los sectores, respetando la diversidad”, dijo.

 

Atras

 

Aportes

Usted también puede aportar al desarrollo de este sitio de nuestra querida tierra Capinoteña, escríbanos a oth@capinota.com

Todas las sugerencias serán tomadas en cuenta. Gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Copyright  2006 Black CAT Internet
 Web:
http://www.capinota.com/blackcat , E-mail: oth@capinota.com