--Bienvenidos a Capinota  
Servicios:
-
- Inicio
- Historia
- Guía Turistica
- Noticias Locales
- Noticias Nacionales
- Galería de Fotos
- Directorio Capinoteño
- E-mail Gratuito
- Literatura
- Música
- Sugerencias
- Lynks

 

 

Sección de Noticias Nacionales e Internacionales

 

Capinota festeja 102 años de vida y tradiciones

Opinion, 1 Octubre 2010, F. balderrama // fotos zulma camacho // textos

Orgullosos de la tierra que los vio nacer, los capinoteños celebran hoy 102 años de creación de la provincia Capinota. Ciudad de tradiciones y costumbres; de hombres y mujeres emprendedores, Capinota se erige como la ciudad de unidad y progreso que crece pujante e imparable.
En una superficie de 570,16 Km, con una topografía irregular, y un clima agradable, este valle se jacta vanidoso del encanto de sus paisajes y la fertilidad de sus suelos. Los parajes que adornan su territorio van desde montañas y lomas, hasta estrechas planicies atravesadas por quebradas y riachuelos de aguas cristalinas.
La presencia de la Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios (Coboce) enlaza sus calles asfaltadas con las tradicionales casas de adobe que se mezclan en la vida cotidiana de su comunidad entre lo urbano y lo rural.
Una diversidad vegetal, y una vocación plenamente agrícola, han coronado al municipio como "la capital del guarapo" motivo que le ha impulsado a realizar la Feria del Guarapo que ya se encuentra en su versión número 23. La producción familiar de uvas y la elaboración del guarapo es una tradición local.

LEYENDAS: Los relatos del periodista Darío Rocabado, cuentan que Capinota fue conocida desde la Colonia por su diversidad de leyendas y tradiciones. Una de ellas tiene origen en la calle Augusto Larraín (zona Chacapata), denominada anteriormente la "Sauci calle", por la preponderancia de árboles de sauce que hoy fueron talados.
Cuentan que en este sector, tres legendarios “chilijchis” (árboles de ceibo), durante el día proporcionaban una coposa y acogedora sombra, pero en la noche se convertía en el lugar más funesto del sector. “Casi nadie se animaba a pasar, por eso de los espíritus malignos que se aparecían de repente, especialmente a los borrachos noctámbulos y cuando uno que otro ebrio se animaba a pasar, se les aparecían los espíritus en figuras alucinantes como duendes, una encantadora viuda, cabras y nina carros (coches de fuego)”.
La viuda se presentaba a los borrachos seduciéndolos con sus encantos y hechizos desviándolos de su camino. Al día siguiente éstos aparecían botados al borde del río de la calipiedra en medio del basural.



HISTORIA: Una historia hasta guardada en la memoria de pobladores de la zona, fue revelada este año. En la localidad de Irpa Irpa a 65 kilómetros de la ciudad, más de un centenar de prisioneros paraguayos de la Guerra del Chaco llegaron al campo de confinamiento en el valle de Cuculí, donde cultivaron verduras y hortalizas para el aprovisionamiento de soldados en el campo de batalla.
En este valle se instaló un molino de impulsión hidráulica, “Harina la Flor”, donde llegaba todo el grano de Quillacollo para ser transportado en tren desde la estación de Irpa Irpa hacia Potosí. Luego la carga era trasladada en mulas hasta el frente de batalla, relató el presidente del Comité Cívico, Ober Jiménez.


Juegos, música y arte se alistan para el aniversario:
Este año los actos de conmemoración del 102º aniversario de Capinota se suman al programa oficial del Bicentenario cochabambino. Para los días 30 de septiembre y 1 de octubre, las actividades están orientadas a recuperar la memoria histórica, el arte y la música a través de espacios recreativos y educativos.
“Pintando la histora de los pueblos” es una actividad que muestra varias dimensiones de la historia a través de obras de arte de los 10 mejores pintores bolivianos. Entrevistas a los ancianos de Capinota, serán integradas en el “Mana qonqanapaj” (Para no olvidarnos), una actividad que pretende recuperar la memoria oral y colectiva de la historia que los abuelos guardan en su memoria.
“Otras miradas. Otra historia”, del Colectivo Katari, presentará obras de teatro, títeres, música, exposición fotográfica, y cuenta cuentos de la historia de levantamientos indígenas, con los alumnos de dos unidades educativas de Capinota.
Los juegos populares junto a los educadores populares alternativos apuntan a elevar la autoestima de niñas y niños.
Complementariamente se proyectarán vídeos sobre la historia del Movimiento Campesino, de la Federación Única de Campesinos de Bolivia y la Federación de Mujeres Campesinas Originarias Bartolina Sisa.
Los festejos de la Municipalidad iniciaron el pasado domingo con la feria costumbrista, los juegos de antaño y la maratón estudiantil entre otros, que están programados hasta hoy.
Agrupaciones musicales como Los Kjarkas, Amaru, Kori Huayras, Norte Potosí y las Sabrocitas deleitaron la noche de ayer a los capinoteños.
La visita del presidente Evo Morales, prevista para hoy, fue cancelada por una reunión de emergencia en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a raíz de los conflictos en Ecuador. En su representación asistirá el vicepresidente Álvaro García Linera a quien se le entregará un reconocimiento para Morales. Asimismo se tiene previsto que la sección de la Asamblea Legislativa Departamental se realice en Capinota.

El reconocimiento a Susana: Una tradición en empanadas.
Al igual que el guarapo, las empanadas, dulces y picantes de doña Susana Irusta ya son una tradición capinoteña. Por primera vez, la Municipalidad otorgará un reconocimiento a personalidades de la población. El primer y único reconocimiento este año será para la señora Irusta.
“Es una señora que ha trabajado mucho, yo la conocí desde muy niño y la respeto. Es importante reconocer este sacrificio”, dijo el alcalde municipal de Capinota, Sinforiano Paniagua.
Desde muy pequeña, Susana acompañaba a su madre en la venta de sandwinchs y refrescos. Al quedar huérfana a muy corta edad ella estuvo al cuidado de una señora del lugar.
“No recuerdo muy bien pero creo que desde mis 12 años hago empanadas. Me capacité cuando una señorita de Quillacollo vino a dar unos cursos; yo nomás he terminado, las otras alumnas han dejado el curso”, contó Susana.
Recuerda que la situación ha cambiado ya que antes debía dar vueltas por las calles hasta terminar sus empanadas. “Antes no había tanto negocio como ahora, yo me paro en esta esquina y vendo en una hora o dos horas a lo mucho. Bien está Capinota, ya no es como antes... bien está”.
Tiene nueve hijos, pero quedó viuda y desde entonces trabaja con más fuerza para sacar adelante a sus hijos. Su hijo menor, Ibis Baine, la acompaña en esta ardua tarea, el resto de sus hijos se encuentran en la ciudad de Cochabamba y otros países.
Como pocos tiene el orgullo de decir que es una capinoteña neta. “Soy capinoteña desde mi madre y mis abuelos. Quedamos contaditos, la mayoría se han ido a otros lados o se han muerto”, dijo Susana.



Felicitaciones a los capinoteños en sus 102 años
Sinforiano Paniagua ALCALDE DE CAPINOTA

Destaca de la población capinoteña el trabajo y dedicación por su familia y su pueblo, eso es muy valioso e importante para el desarrollo del municipio. El saludo se hace extensivo a todos los capinoteños que se encuentran en todo el territorio nacional y otros países.
La ejecución presupuestaria es del 70% y todas los proyectos fueron licitados. En el área urbana y rural se vienen ejecutando proyectos para la educación y salud. Una de las obras fundamentales para el municipio es la construcción del edificio policial junto a la empresa Coboce. Asimismo la construcción de un hospital de segundo nivel en Irpa Irpa, que inició el 23 de agosto, con fondos de la Alcaldía y Médicos Mundi. El muro de revestimiento de cal y piedra en Capinota para el río Arque, el avance de la Carta Orgánica se encuentra en un 40%.
En adelante se proyecta la construcción de la escuela Custodio Ayaviri, y la conclusión del Coliseo Municipal de Capinota.

 

Atras

 

Aportes

Usted también puede aportar al desarrollo de este sitio de nuestra querida tierra Capinoteña, escríbanos a info@capinota.com

Todas las sugerencias serán tomadas en cuenta. Gracias.

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 Copyright  2010 Black CAT Internet
 Web:
http://www.capinota.com/blackcat , E-mail: info@capinota.com