--Bienvenidos a Capinota  
Servicios:
-
- Inicio
- Historia
- Guía Turistica
- Noticias Locales
- Noticias Nacionales
- Galería de Fotos
- Directorio Capinoteño
- E-mail Gratuito
- Literatura
- Música
- Sugerencias
- Lynks

 

 

Sección de Noticias Nacionales e Internacionales

 

Senadores siguen el ejemplo de los diputados y bajan su dieta a Bs 10.500

Luego de cuatro días de debate y de estériles enfrentamientos entre las bancadas políticas, el pleno de la Cámara de Senadores, acorde con la política de austeridad, aprobó la resolución que establece la reducción de dietas a 10.500 bolivianos, siguiendo el ejemplo de los diputados.

Con relación a los suplentes, no se pudo conseguir los dos tercios de votos para la modificación del reglamento de debates, por lo cual, este contingente de senadores ganará el 50 por ciento de una dieta del titular.

A pesar de las declaraciones de los senadores de Poder Democrático Social (Podemos), Unidad Nacional (UN) y del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que exigían la misma remuneración que un ministro de Estado, concluyeron la sesión en un ambiente de tranquilidad.

En ese marco, el presidente de la Cámara de Senadores, Santos Ramírez Valverde, destacó la decisión de sus colegas de la oposición de encaminarse por la política de austeridad iniciado por el presidente de la República, Evo Morales, quien redujo su salario en un 50 por ciento.

La propuesta de ley de Podemos, apoyada por el MNR y UN, establecía un escala salarial similar a la de un ministro de Estado, por tener la misma jerarquía, es decir, una remuneración de 14 mil bolivianos.

Incluso hubo un intercambio de declaraciones, cuando el senador de Podemos, Tito Hoz de Vila, calificó la aprobación de la reducción de dietas como una "medida demagógica" sin ningún asidero legal.

El senador cochabambino volvió a insistir en la necesidad de aprobar una ley para que la austeridad llegue a todos los estamentos del Estado. Esta norma fue enviada al Ministerio de Hacienda para que dé una opinión sobre el fondo y la forma de la sugerencia de Podemos.

La semana pasada, el pleno de Diputados aprobó la resolución camaral que establece la reducción de las dietas de los legisladores titulares a 10.500 bolivianos, a pesar de la oposición de Poder Democrático Social y del Movimiento Nacionalista Revolucionario.

Sin embargo, en el caso de los legisladores suplentes no se pudo conseguir los dos tercios para modificar el reglamento general de debates que establece el pago del 50 por ciento de la dieta de un diputado titular. Es decir, tendrán una remuneración de 5.250 bolivianos. Se preveía que similares acciones debían ser imitados por la Cámara Alta.

Antecedentes

La Cámara de Senadores estaba llamada a seguir el ejemplo de su par de Diputados y reducir sus dietas a 10.500 bolivianos, si no lo hubieran hecho, ese hecho habría sido calificado como un caso de "doble moral y ética" ante la ciudadanía, opinó el presidente de esa instancia legislativa, Santos Ramírez Valverde (MAS).

Como se hiciera en Diputados, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Tito Carrazana, explicó que se aprobaron dos informes. El primero, recomienda la reducción de la remuneración congresal en 10.500 bolivianos y el segundo la eliminación de la dieta de los legisladores suplentes, pero con el pago correspondiente por sesión asistida.

A diferencia de lo que sucede en la Cámara Baja, en el Senado, el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene una bancada de sólo 12 congresistas frente a los 13 del opositor Poder Democrático Social (Podemos) que ha anunciado su oposición a la propuesta de resolución y por el contrario propuso una solución integral a través de un proyecto de ley austeridad integral.

IRREGULARIDADES

El presidente de la Cámara de Senadores, Santos Ramírez, aseguró hoy que sería una actitud de doble moral que esa instancia parlamentaria no siga el ejemplo de Diputados que redujo su dieta a 10.500 bolivianos.

Desde su perspectiva ningún parlamentario puede ganar más o menos, sino en la misma medida y de acuerdo a sus responsabilidades emergentes del voto ciudadano.

En ese contexto manifestó que los senadores están a la espera del informe de la Comisión de Hacienda sobre la reducción de dietas y la posible eliminación de la remuneración a los legisladores suplentes.

También informó que esta semana esa instancia tratará el proyecto de Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE) que fue aprobado el pasado viernes por la noche en la Cámara Baja.

No eliminarán dietas a suplentes

El presidente de la Cámara de Diputados, Santos Ramírez, explicó que hay impedimentos constitucionales que no permitirán la eliminación de la dieta de sus colegas suplentes. "Los partidos de oposición no están de acuerdo con esta medida, porque les encanta vivir de privilegios y no son capaces de ver la vida con los mismos zapatos de los trabajadores", dijo.

Por su parte, el senador de Podemos, Roger Pinto, recordó que su agrupación ciudadana presentó un proyecto de ley que es analizado por la Comisión de Hacienda del Senado para la reducción de salarios en todo el sistema público.

Ambos legisladores explicaron que tras su aprobación en la Cámara de Diputados, también se tratará en el Senado el proyecto LOPE.

"Tenemos algunas observaciones, pero desde nuestra perspectiva creemos que se debe facilitar para que el Gobierno, de una vez por todas, arranque y pueda empezar a tomar acciones sobre temas importantes que hacen a todo el país", afirmó por su parte el senador Pinto.

Atras

 

Aportes

Usted también puede aportar al desarrollo de este sitio de nuestra querida tierra Capinoteña, escríbanos a oth@capinota.com

Todas las sugerencias serán tomadas en cuenta. Gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Copyright  2006 Black CAT Internet
 Web:
http://www.capinota.com/blackcat , E-mail: oth@capinota.com