--Bienvenidos a Capinota  
Servicios:
-
- Inicio
- Historia
- Guía Turistica
- Noticias Locales
- Noticias Nacionales
- Galería de Fotos
- Directorio Capinoteño
- E-mail Gratuito
- Literatura
- Música
- Sugerencias
- Lynks

 

 

Sección de Noticias Nacionales e Internacionales

 

MAS plantea Constituyente con poder ilimitado; Santa Cruz se opone


El proyecto de ley de convocatoria de la Asamblea Constituyente del presidente Evo Morales plantea que ésta tenga "todos los poderes del pueblo para trabajar con plena libertad, en tanto que el proyecto propuesto por el Comité pro Santa Cruz sugiere que la "Constituyente debe estar sujeta a los límites explícitos contenidos en la Constitución Política del Estado (CPE) vigente". ¿Cuáles serán los límites de los poderes de la Asamblea Constituyente? El poder que tendrá la Asamblea Constituyente parece ser el próximo tema de debate en el proceso de preparación de ese mecanismo de participación democrática que deberá instalarse el próximo 6 de agosto.

"Es un tema muy delicado, porque la Asamblea Constituyente tiene soberanía y sus miembros podrán hacer reformas totales en la CPE", explicó el abogado constitucionalista Bernardo Wayar. Dio cuenta de la existencia de dos teorías de derecho que pueden ser aplicadas en una Asamblea Constituyente: "Una dice que una Asamblea Constituyente puede modificar toda la organización de poder de un Estado; y la otra señala que no es posible hacer esos cambios, porque se vulnerarían derechos, la seguridad jurídica y la estabilidad misma del Estado".

José María Cabrera, otro experto en la Constitución, se refirió únicamente a la segunda teoría: "Desde el punto de vista del derecho constitucional, está bastante claro. La Asamblea Constituyente únicamente tiene potestades para reformar la CPE desde el primero hasta el último artículo, y si quiere le aumenta. Pero no puede, de ninguna manera, inmiscuirse en las labores de los poderes constituidos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)".

Benjamín Miguel, otro jurisconsulto conocedor del tema, coincidió en que los poderes de la Constituyente no son ilimitados. "Tendrá poderes absolutos para hacer una nueva Constitución, pero ésta no puede hacérsela en contra del sistema de la República o en contra del sistema democrático", subrayó.

La exposición de motivos del proyecto de ley de Convocatoria de la Asamblea Constituyente del presidente Evo Morales manifiesta: "Y aunque algunos teóricos señalan que "ningún poder es ilimitado", que "no puede sobreponerse sobre el derecho internacional" y que debe "proteger el bien común", la Constituyente, dentro de sus atribuciones, tiene todos los poderes del pueblo para trabajar en plena libertad". Dice también que "la Asamblea Constituyente ejercerá con poderes extraordinarios la soberanía del pueblo, con el objeto de refundar el Estado boliviano".

Para José María Cabrera, el poder ilimitado es antijurídico, en tanto que para su colega Bernardo Wayar, las limitaciones que tendrá la Asamblea Constituyente son naturales, ya que las decisiones que asuma deberán respetar el derecho internacional y los derechos fundamentales de las personas, normas que ya están constituidas.

La declaración de Evo Morales, de anunciar que dejará su cargo de presidente en manos de la Asamblea Constituyente, fue cuestionada por Cabrera y Wayar, que consideran inconstitucional la posición de la autoridad. "Él tiene un mandato de cinco años y juró ante la Constitución que está vigente", dijo Cabrera. "El Presidente debería quedarse y cumplir su mandato de cinco años, conforme a las normas de la CPE mediante las cuales fue elegido", opinó Wayar.

Una de las pocas coincidencias de fondo de los proyectos de Ley de convocatoria de la Asamblea Constituyente del presidente Evo Morales y del Comité pro Santa Cruz, está referido a la realización de un referéndum posterior a la Constituyente mediante el cual la ciudadanía apruebe o rechace el nuevo texto de la Constitución Política del Estado que saldrá de la Asamblea.

Con esto también concuerda el jurista Bernardo Wayar. "Aquí hay una garantía, que sí o sí tiene que llevarse adelante: La nueva Constitución Política del Estado debe someterse a referéndum nacional; ése es el mejor freno para el poder", apuntó y reiteró que todos los cambios que se realicen en la CPE deben implementarse después de que terminen los periodos constitucionales que están vigentes.

El proyecto de ley del Comité pro Santa Cruz plantea que "aprobado el nuevo texto constitucional por la Asamblea Constituyente, en los 15 días posteriores, el Presidente de la República convocará a referéndum constitucional, el mismo que se efectuará dentro de los cuarenta y cinco días de la convocatoria. El referéndum constitucional aprobará o rechazará el proyecto de nueva CPE propuesto por la Constituyente".

La propuesta del Gobierno de Morales sugiere que "concluido el trabajo de la Asamblea, la Corte Nacional Electoral convocará a referéndum constitucional en un plazo no mayor de 120 días a partir de la convocatoria. En dicho referéndum, el pueblo boliviano refrendará, por mayoría absoluta de votos, el proyecto de nueva CPE propuesto por la Asamblea".

Se agotó el debate de la composición

El debate sobre la Ley de Convocatoria de la Asamblea Constituyente no es nuevo, pese a que en las últimas semanas, y después de la posesión del presidente Evo Morales,….

El tema fue ampliamente discutido por el anterior Parlamento, que incluso tuvo una comisión especial integrada por los diferentes partidos políticos que tenían representación. Dicha comisión logró consensuar y redactar un anteproyecto de la ley de convocatoria.

"El tema de la composición de la AC está suficientemente debatido. Se ha deliberado bastante y es hora de tomar decisiones. La discusión ya está agotada en mi juicio", dijo el abogado José María Cabrera.

Bernardo Wayar está de acuerdo con Cabrera: "Pero el tema debe verse con mayor seriedad y tratar, en lo posible, de no dividir a los bolivianos", reflexionó.

El anteproyecto aprobado en la pasada legislatura plantea tres opciones diferentes de elección de constituyentes. Una de 190 miembros elegidos en una circunscripción nacional, nueve departamentales y 68 uninominales; otra de 188 integrantes, de los cuales nueve serían elegidos en circunscripciones departamentales, 68 uninominales y 18 especiales indígenas; y otra de 188 elegidos en una circunscripción nacional, nueve departamentales, 68 uninominales y 18 especiales indígenas.

CUMBRE SOCIAL

La Cumbre Social por la Asamblea Constituyente, realizada en Santa Cruz los días 15, 16 y 17 del presente, que tuvo la participación de un centenar de organizaciones indígenas, campesinas y urbanas, resolvió apoyar la propuesta de ley de convocatoria de la Asamblea Constituyente recientemente propuesta por el presidente Evo Morales. La condicionante de estos sectores es que dicha norma incorpore 32 constituyentes que sean elegidos en circunscripciones indígenas.

Los pueblos originarios de las tierras altas (altiplano) quieren tener 16 constituyentes, y los de las tierras bajas (oriente, Chaco y Amazonia) y afrobolivianos también pretenden 16 representantes.

El centenar de organizaciones que participó de la Cumbre Social también resolvió declarar movilización general para "garantizar la aprobación de la Ley de Convocatoria de la Asamblea Constituyente y la realización del acto a partir del 6 de agosto próximo".

Asimismo, este encuentro de organizaciones redactó una propuesta de reformas a la Constitución Política del Estado con miras a los cambios que se harán en la Constituyente. Sobre el carácter del Estado, están de acuerdo con que éste siga siendo unitario, pero "que responda a la pluralidad de naciones".

"Mantenemos la definición de país plurilingüe y multiétnico, lo que supone la oficialización de los idiomas originarios existentes y su uso obligatorio en la administración pública y en todo el sistema educativo", señala la propuesta.

Plantea la eliminación del Senado Nacional y la creación de un sistema unicameral con representación territorial y la creación de un consejo nacional de pueblos indígenas. También sugiere que desaparezcan los actuales departamentos y provincias y que se cree un nuevo modelo de organización territorial. Si bien el tema central de la Cumbre Social fue la Asamblea Constituyente, también se debatió acerca de los hidrocarburos, el agua, la minería, entre otros.

10 interrogantes sobre la constituyente

¿Qué es la Asamblea Constituyente? Es el mecanismo participativo y democrático establecido por la Constitución Política del Estado (CPE) para llevar adelante la reforma total de la misma.

En la Carta Magna no existe una definición específica de esta forma de participación ciudadana, pero en materia jurídica se reconoce a una Asamblea Constituyente como un espacio de liberación, cuya finalidad exclusiva es reunir a representantes de diversos sectores de la sociedad elegidos democráticamente, quienes, luego de discutir y llegar a acuerdos, redactan el texto de una nueva CPE. Cuando se cumple esa tarea, la Asamblea se disuelve.

¿Cuáles son los alcances y limitaciones de la Constituyente? Los cambios que haga la Constituyente en la CPE no deben afectar a los derechos, libertades y garantías de las personas, consagrados en la misma Carta Magna. En todo caso, se tratará de ampliarlos y profundizarlos. Las reformas deberán respetar los compromisos asumidos por el Estado en el marco del derecho internacional público, los derechos humanos y los tratados de integración.

¿Qué es la Constitución Política del Estado? Es la ley fundamental de la República. Expresa el grado de acuerdo político de la sociedad o el pacto a través del cual sus miembros aceptan las mismas normas de convivencia, lo que también se denomina el contrato social. Todos los bolivianos estamos obligados a cumplir y hacer cumplir lo que en ella establece.

¿La Constituyente resolverá los problemas económicos y sociales del país? Las reformas constitucionales no resolverán por sí mismas los problemas económicos, la pobreza, el desempleo, la desigualdad y la injusticia; pero en ella sí se podrán diseñar marcos políticos e institucionales que tiendan a encarar y solucionar con mayor eficiencia esos problemas.

¿Cuántas veces se reformó la CPE? Desde la creación de la República hasta ahora se han promulgado 19 textos constitucionales.

¿Cuántas Asambleas Constituyentes hubo en Bolivia? Las reformas constitucionales que hubo en Bolivia desde la fundación de la República surgieron de asambleas o convenciones constituyentes. Sin embargo, aunque no hay consenso, los historiadores señalan que las más importantes de ellas son las de los años 1825, 1826, 1938 y 1967.

¿Qué razones han llevado a la realización de una Asamblea Constituyente en Bolivia? Es, por un lado, el resultado del desarrollo y la ampliación de la democracia vigente desde 1982; y por otro, es el resultado de una creciente demanda social (exigencia de los pueblos indígenas y de los demás sectores sociales del país).

¿Qué pasos se han dado para la realización de la Constituyente? La reforma de la CPE promulgada en 2004; la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas, que puso fin al monopolio de la representación popular por parte de los partidos políticos, la ley especial de convocatoria para la Asamblea Constituyente que convoca la elección de constituyentes para el primer domingo de julio de 2006.

¿Quién convocará la Constituyente, dónde será y cuánto tiempo durará? Será convocada a través de una ley aprobada, por dos tercios de votos, en el Congreso Nacional y promulgada por el Presidente de la República, que no puede vetarla. Probablemente se instale en Sucre y durará aproximadamente un año.

¿Qué falta para que se realice la Constituyente? Que el Congreso apruebe la ley que convoque la Asamblea Constituyente que señale las formas y modalidades de elección de los constituyentes y el contenido (elaboración de la nueva Constitución Política del Estado) del acto.

HISTORIA

El nombre de Asamblea Constituyente surgió en Francia, en 1789, cuando en Versalles se reunieron el clero, la nobleza y el pueblo para consensuar y redactar una Constitución Política del Estado francés.

Diccionarios de Ciencias Políticas y Sociales definen la Asamblea Constituyente como la reunión de personas, representantes del pueblo, que tienen a su cargo dictar la ley fundamental de un Estado o modificar la existente.

Atras

 

Aportes

Usted también puede aportar al desarrollo de este sitio de nuestra querida tierra Capinoteña, escríbanos a oth@capinota.com

Todas las sugerencias serán tomadas en cuenta. Gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Copyright  2006 Black CAT Internet
 Web:
http://www.capinota.com/blackcat , E-mail: oth@capinota.com