--Bienvenidos a Capinota  
Servicios:
-
- Inicio
- Historia
- Guía Turistica
- Noticias Locales
- Noticias Nacionales
- Galería de Fotos
- Directorio Capinoteño
- E-mail Gratuito
- Literatura
- Música
- Sugerencias
- Lynks

 

 

Sección de Noticias Nacionales e Internacionales

 

Vicepresidente anuncia dos referéndums por autonomías


El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, dijo que para consolidar los cambios que demanda la sociedad será necesario realizar dos referéndums. El primero, de caracter nacional, definirá si los bolivianos aceptan el régimen autonómico departamental, decisión que será incluida en la nueva Constitución Política del Estado.
El segundo, de carácter vinculante, servirá para que la población decida si está de acuerdo con el nuevo diseño de la Carta Magna que se realice en la Asamblea Constituyente.
Por otro lado, García Linera anunció que Santa Cruz será el centro de operaciones para encarar el proceso de la refundación del Estado y de las autonomías. “El pueblo cruceño fue el primero en plantear autonomía, aquí se avanzó en el debate de la conformación de un nuevo Estado. Esta decisión responde al reconocimiento que merece este departamento porque se presentaron propuestas claras y porque el Gobierno ya no es centralista y porque Santa Cruz es un eje económico importante que merece nuevas atribuciones, como el resto de las regiones”, señaló el Vicepresidente.
La segunda autoridad del Estado se reunió ayer con el Comité pro Santa Cruz, con el propósito de ratificar la intención que tiene el Ejecutivo de instalar una oficina de Coordinación Nacional para las Autonomías y la Asamblea Constituyente en territorio cruceño y encontrar un consenso en el planteamiento de la pregunta para la consulta popular.
Estas propuestas fueron bien recibidas por los cívicos que volverán a reunirse con García Linera en el transcurso de la próxima semana, para avanzar en la elaboración de una pregunta concertada con el resto de los departamentos.
Concluido el encuentro, el Vicepresidente manifestó su optimismo en el proceso de cambio que atraviesa el país y anunció que pretende debatir sus iniciativas antes de ejecutarlas para garantizar el concurso de los sectores sociales.
Para el presidente del Comité, Germán Antelo, la búsqueda de consensos es la mejor manera de avanzar en el proceso autonómico.
“Es importante saber que el Gobierno tiene claro que todas las propuestas pueden ser mejorables y que mediante el diálogo se pueden tomar decisiones conjuntas”, apuntó el líder cívico.
Además, recalcó que durante la próxima semana, después de que se celebre una segunda reunión con García Linera, se realizarán importantes anuncios sobre el tema. “El proceso está en marcha y es irreversible”, concluyó
Pese a que todavía no se ha analizado quienes se harán cargo de la oficina de Coordinación para las Autonomías y la Constituyente, García Linera señaló que la misma impulsará la reglamentación de las normas y decisiones que planteen todas las regiones para hacer viable el proceso de cambio de la Carta Magna, que se debatirá a partir del 6 de agosto en Sucre. Además, el Vicepresidente señaló que es necesario readecuar el número de circunscripciones en relación con el número de habitantes, según el último Censo Nacional de Población y Vivienda de 2001. “De esta forma, el proyecto de convocatoria para la Asamblea Constituyente que plantea el Presidente, respetará el principio universal de un individuo un voto”, puntualizó la autoridad.

COD pide reunirse con Evo Morales

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Lucio Vedia, solicitó una reunión informativa con el presidente de la República, Evo Morales, con el propósito de exigir que el salario mínimo Nacional sea mayor a los Bs 1.000 y de analizar la propuesta de convocatoria para la Asamblea Constituyente planteada por el Ejecutivo.
Vedia aprovechó la reunión que sostuvo el directorio del Comité pro Santa Cruz con el vicepresidente, Álvaro García Linera para entregarle una carta que plantea una reunión entre la COD y el Mandatario para el próximo sábado 18 en horas de la mañana.
El secretario ejecutivo se mostró molesto por que no fue invitado al encuentro de ayer y solicitó al Gobierno que socialice sus medidas con todos los sectores de forma equitativa, incluyendo los más populares. “Nosotros representamos a más de 40 sectores y no fuimos tomados en cuenta para la reunión con el Vicepresidente. Nosotros también tenemos derecho a ser informados”, exigió.
En este sentido, Vedia indicó que es necesario que los obreros se reúnan con Evo Morales para coordinar y establecer acuerdos que permitan una buena gestión para el Gobierno y los cruceños.

Atras

 

Aportes

Usted también puede aportar al desarrollo de este sitio de nuestra querida tierra Capinoteña, escríbanos a oth@capinota.com

Todas las sugerencias serán tomadas en cuenta. Gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Copyright  2006 Black CAT Internet
 Web:
http://www.capinota.com/blackcat , E-mail: oth@capinota.com