--Bienvenidos a Capinota  
Servicios:
-
- Inicio
- Historia
- Guía Turistica
- Noticias Locales
- Noticias Nacionales
- Galería de Fotos
- Directorio Capinoteño
- E-mail Gratuito
- Literatura
- Música
- Sugerencias
- Lynks

 

 

Sección de Noticias Nacionales e Internacionales

 

Interventor toma mando del LAB; reanudan vuelos hoy

El interventor del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Ángel Ernesto Zaballa Lazo, tomó ayer el mando de la empresa aérea en las oficinas centrales de Cochabamba y su primera medida fue convocar a las partes en conflicto para trazar un plan que reanude los vuelos hoy.

Tras varias horas de negociación, Zaballa informó en la noche que el servicio aéreo de la línea será habilitado este sábado, aunque con algunas dificultades como el conflicto que persiste entre pilotos, trabajadores y ejecutivos

"El día de mañana (hoy) ya tendremos el plan de vuelo para las siguientes 48 horas", dijo, tras indicar que la empresa cuenta con combustible para operaciones durante 20 días.

Pilotos dijeron que son necesarias entre seis y ocho horas para que una aeronave esté en condiciones de realizar vuelos, más aún si se trata de recorridos largos. A esto se suma la coordinación de actividades y el horario que deben tener en aeropuertos de alto tráfico.

Recién entre hoy y mañana se definiría qué acciones serán ejecutadas para contar con recursos económicos y normalizar el servicio del LAB.

El interventor emitió además un comunicado a todo el personal de la compañía para que regrese a su puesto de trabajo.

Con tres tareas definidas, que serán desarrolladas en los 90 días que dure la intervención, Zaballa pidió a pilotos y a gerentes sentarse en una mesa de diálogo para definir aspectos técnicos y económicos.

Acompañado por el superintendente de Transportes, Wilson Villarroel, de un representante del Ministerio Público y con resguardo policial, Zaballa ingresó a la compañía en la tarde para notificar al representante de la planta ejecutiva del LAB, Luis Lozada, la intervención preventiva determinada por el Gobierno.

Tras Zaballa y el resto de la comitiva llegaron los pilotos y otros trabajadores que esperaron fuera de las instalaciones y fueron vigilados por policías debido a que otro grupo de funcionarios, partidario de la administración de Ernesto Asbún, se encontraba dentro.

Los pasajeros en la mañana aún se mantenían en incertidumbre y un grupo de ellos llegó hasta la sede sindical de los pilotos y trabajadores para exigirles que regresen a sus puestos de trabajo.

En la tarde, y tras el anuncio de que los vuelos serían reanudados en cualquier instante, los viajeros, más aliviados, llegaron hasta el aeropuerto Jorge Wilstermann para esperar el itinerario que hasta la noche no fue anunciado.

Tres tareas

Zaballa, tras asumir el mando de la empresa aérea, dijo que su labor en 90 días estará marcada por tres tareas fijas.

La primera es normalizar los vuelos de forma inmediata con todos los recursos disponibles.

La segunda es ejecutar una "auditoría integral transparente" en las áreas técnica, administrativa, financiera y económica, para lo que requerirá información de la directiva, ejecutivos y trabajadores. Aún no está definido si alguna empresa externa se hará cargo de la investigación.

"El tercer paso, después de ver cuál es la situación de la empresa, es dar una propuesta para el futuro del LAB, que debe recoger la tradición como la línea bandera del país y debe rescatar el lugar que ha perdido por los conflictos", indicó Zaballa.

El superintendente Wilson Villarroel, que acompañó las primeras gestiones del interventor, anunció que la entidad seguirá de cerca el trabajo en la compañía área.

Defendió la decisión del Gobierno de determinar la intervención preventiva del LAB, indicando que "la prestación de un servicio público no es meramente una actividad privada; la prestación de un servicio público tiene un contenido social (…) Hay una normativa específica que permite a la Superintendencia extender su manto protector y tutelar a través de la intervención".

Convocan a personal a trabajar

COMUNICADO

Una de las primeras medidas del interventor del LAB fue emitir un comunicado que convoca a todos los trabajadores a regresar a sus fuentes de trabajo.

INSTRUCCIÓN

Zaballa instruyó la reanudación de las operaciones aéreas desde ayer y para ello exigió que los empleados retomen funciones.


Atras

 

Aportes

Usted también puede aportar al desarrollo de este sitio de nuestra querida tierra Capinoteña, escríbanos a oth@capinota.com

Todas las sugerencias serán tomadas en cuenta. Gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Copyright  2006 Black CAT Internet
 Web:
http://www.capinota.com/blackcat , E-mail: oth@capinota.com