--Bienvenidos a Capinota  
Servicios:
-
- Inicio
- Historia
- Guía Turistica
- Noticias Locales
- Noticias Nacionales
- Galería de Fotos
- Directorio Capinoteño
- E-mail Gratuito
- Literatura
- Música
- Sugerencias
- Lynks

 

 

Sección de Noticias Nacionales e Internacionales

 

EEUU cortará 96% de la ayuda militar destinada a Bolivia

La administración del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, decidió reducir en 96 por ciento la ayuda militar a Bolivia para la gestión 2006 —de 1,7 millones de dólares a sólo 70 mil—, debido a que el país no ratificó, a través de una ley aprobada en el Congreso, el convenio que impide enviar a jurisdicción de la Corte Penal Internacional a soldados estadounidenses para que sean sometidos a un juicio.
Esta información fue publicada por el diario estadounidense The New York Times el último jueves. “A menos de un mes después de que un presidente declarado antiamericano tomó posesión en Bolivia, la Administración Bush se apresta a recortar la ayuda militar a ese país en un 96%”, señala la nota, según una traducción no oficial.

El Departamento de Estado de EEUU —agrega la nota— sostiene que el recorte de la ayuda militar obedece al incumplimiento en la ratificación de un acuerdo referido al artículo 98 de la Corte Penal Internacional, mediante el cual se pretende evitar que soldados estadounidenses sean juzgados en esa instancia por presuntos delitos cometidos en el país. Este acuerdo fue suscrito a nivel de la Cancillería boliviana, pero el mismo no fue ratificado por el Congreso Nacional.

En la pasada gestión el Senado logró aprobar ese tratado, pero el MAS, que es el actual partido de gobierno, dijo que no permitirá que ese documento sea ratificado por la Cámara de Diputados. Actualmente, el MAS tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo, por lo que la ratificación del convenio estaría en duda.

El gobierno de Bush no reconoce la legitimidad de la Corte Penal Internacional y, según la nota del periódico, EEUU, bajo presión, logró que algo más de 100 países ratifiquen el acuerdo.

Cuando aún era diputado, el ahora presidente Evo Morales calificó ese acuerdo como una carta blanca para matar que favorece a militares y mercenarios norteamericanos.

La nota del diario estadounidense apunta a la caída de la erradicación de la coca como otro motivo para un eventual deterioro de las relaciones ente ambos países, porque Perú y Colombia podrían asumir la misma postura.

Según el cronograma de EEUU, su año fiscal vigente empezó el 1 de octubre del 2005, gestión en la que Bolivia recibirá $us 1,7 millones. Para la gestión fiscal del 2006 se prevé que reciba sólo $us 70.000.

Jaime Aparicio, embajador de Bolivia en Washington, expresó que ese recorte de la ayuda podría causar molestia en los militares bolivianos y añadió que ´esta medida no ayudará a los intereses de EEUU en Bolivia´. “La disminución encierra la posibilidad de provocar el enojo de poderosos círculos militares que históricamente han sido responsables de golpes de Estado”, agrega la nota.

En el país, a través de una entrevista telefónica, un vocero del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación dijo desconocer la información de un eventual recorte; sin embargo, señaló que no afectaría “en absoluto porque igual tendríamos que cumplir con nuestra misión constitucional”.

La asistencia

Áreas • Estados Unidos ayuda a las Fuerzas Armadas de Bolivia en al menos tres rubros específicos: equipamiento, tecnología y capacitación. Ese país además colabora con Bolivia en la lucha antidrogas.

Solidaridad • Asimismo, se conoció que EEUU no piensa reducir de ninguna manera la ayuda humanitaria que brinda en caso de desastre.

Atras

 

Aportes

Usted también puede aportar al desarrollo de este sitio de nuestra querida tierra Capinoteña, escríbanos a oth@capinota.com

Todas las sugerencias serán tomadas en cuenta. Gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Copyright  2006 Black CAT Internet
 Web:
http://www.capinota.com/blackcat , E-mail: oth@capinota.com