--Bienvenidos a Capinota  
Servicios:
-
- Inicio
- Historia
- Guía Turistica
- Noticias Locales
- Noticias Nacionales
- Galería de Fotos
- Directorio Capinoteño
- E-mail Gratuito
- Literatura
- Música
- Sugerencias
- Lynks

 

 

Sección de Noticias Nacionales e Internacionales

 

Lluvias ocasionan inundaciones en diversos sectores de la ciudad

La persistente lluvia de los últimos días continúa ocasionando serios problemas en diferentes zonas de Cochabamba, debido a la crecida de los ríos, la falta de previsión de las alcaldías en la limpieza de canales y el mal hábito de algunos ciudadanos que echan basura a las calles y provocan el taponamiento de desagües pluviales.
Ya existe una víctima mortal de estas lluvias.
Estefanía Alegre, de 45 años de edad, perdió la vida el viernes en la mañana, cuando intentaba cruzar el río Parotani que había aumentado su caudal en más del 60 por ciento por las últimas precipitaciones pluviales.
La mujer, de acuerdo al reporte de la Policía Técnica Judicial (PTJ) de Quillacollo, intentaba cruzar el río para llegar hasta su vivienda. Lamentablemente la corriente de agua era tan fuerte que se la llevó sin que ninguna persona pudiera hacer algo por socorrerla. Su cuerpo fue encontrado al final de la tarde del viernes, a 5 kilómetros del lugar donde había caído.

En Ayopaya

De acuerdo al informe preliminar de un comunario de la zona de Sacambaya, en la provincia Ayopaya, la crecida del río del mismo nombre provocó un desborde que inundó su casa y algunos sembradíos vecinos. La vivienda se habría derrumbado y Crispín Fuentes sólo pudo salvar a su esposa y a sus dos hijas mujeres. Los dos hijos varones de Fuentes habrían sido arrastrados por la corriente.
De igual forma, existen versiones de que los desbordes también afectaron al campamento de la constructora Olmedo, encargada de ejecutar un puente de 200 metros sobre el río Sacambaya, que conectará a los departamentos de La Paz y Cochabamba.
El gerente de la constructora, Alfredo Olmedo, dijo anoche a OPINION que hasta el momento no pudo comunicarse con el campamento y que el martes a más tardar, ingresará una movilidad hasta la zona para verificar estas informaciones.
“Allá sólo existen dos serenos en este momento y no sé si las lluvias afectaron la radio o la frecuencia fue movida, pero no podemos contactarnos con ellos, tengo entendido que los niños desaparecidos son de una vivienda cercana pero no tenemos más datos, solamente entrando hasta el lugar podremos averiguar lo que pasó, evaluar los daños y llevar víveres”, señaló Olmedo.

Otras emergencias

Treinta voluntarios del SAR Bolivia trabajaron toda la noche del viernes y ayer sábado, en la extracción de agua de domicilios y en la prevención de nuevas inundaciones mediante la construcción de defensivos y la apertura de canales angostos para desviar el curso del agua.
Las inundaciones movilizaron a vecinos de la zona del Automóvil Club Boliviano, en inmediaciones del kilómetro 1 de la avenida Blanco Galindo, de Villa Granado, avenida D’Orbigny, del Hipódromo, Colcapirhua, Vinto y Villa Moderna en Quillacollo.
Los transportistas se quejaron por los baches en calles y avenidas de la ciudad; en los mercados, las amas de casa tuvieron que sortear los profundos charcos de agua en el día de feria.
La zona Sur, como siempre, fue una de las más damnificadas por la falta de alcantarillado y de desagües pluviales. En Barrio Lindo, Lacma, las calles se anegaron y el agua ingresó a algunos domicilios.
Brigadas de voluntarios trabajaron arduamente con palas y picotas en la apertura de canales por los que pueda correr el agua extraída con motobombas y en forma manual de los domicilios.
La voluntaria del SAR Bolivia, Lupe Buendía, informó que la basura depositada en los desagües pluviales y canales, además de los desbordes de pozos de agua domiciliarios, fueron los factores responsables de las últimas inundaciones.
La Unidad de Obras Públicas de la Alcaldía Municipal del Cercado, habilitó un teléfono las 24 horas del día, para pedidos de auxilio en caso de inundaciones. El número piloto al que los vecinos pueden llamar a cualquier hora es el 4255319.

Atras

 

Aportes

Usted también puede aportar al desarrollo de este sitio de nuestra querida tierra Capinoteña, escríbanos a oth@capinota.com

Todas las sugerencias serán tomadas en cuenta. Gracias.

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 Copyright  2006 Black CAT Internet
 Web:
http://www.capinota.com/blackcat , E-mail: oth@capinota.com